GLOBO TERRAQUEO



Te explicamos qué es un globo terráqueo, su historia, elementos y ejemplares famosos. Además, diferencias con un planisferio.

Los globos terráqueos están fabricados en distintos tamaños y empleando diferentes escalas, ya que no es fácil traducir los 40 millones de kilómetros de la circunferencia terrestre a un objeto que quepa en un escritorio.

Muchos de los globos didácticos emplean una escala de 1/40.000.000, por lo que fabricando un globo de un metro de perímetro, se obtiene así una equivalencia de un centímetro por cada 400 kilómetros. Aun así, se sabe y se acepta que existe cierto margen de distorsión en la representación, y que las proporciones son siempre aproximadas, no rigurosamente exactas.

No obstante, en cualquier globo terráqueo podremos hallar todos los continentes, los océanos, las regiones polares y la división geográfico-territorial de los países, así como sus capitales y ciudades más importantes. En algunos modelos se incluyen también los ríos más grandes, las selvas más tupidas y las locaciones históricas de importancia.

Desde el siglo III a. C. se sabe que la Tierra es una esfera. Los antiguos astrónomos griegos, estudiosos dedicados de la geografía y de los astros, trazaron los primeros mapas de Occidente.

Por lo tanto, se estima que también construyeron los primeros modelos esféricos del mundo conocido, que en ese entonces se limitaba al Mediterráneo, Norte de África, Medio Oriente y parte de Asia central.

Sin embargo, no se conservan ejemplares de esas épocas, por lo que los primeros globos terráqueos son de origen islámico, como el presentado en Pekín por el geógrafo musulmán Jamal al-Din en 1267.

Por su parte, el globo terráqueo occidental más antiguo del que se tiene noticia data de 1492 y fue construido por Martin Behaim (1459-1537), un navegante y comerciante alemán. Dicho ejemplar se conoce como el “Globo Terrestre de Núremberg” o el Erdapfel (“La manzana de la Tierra”).

Desde entonces, numerosas versiones se han hecho del globo terrestre, actualizados conforme a los siglos de exploración mundial e incluso espacial. En la actualidad manejamos los modelos digitales satelitales, elaborados a partir de una combinación de tecnologías y perspectivas que permiten el mayor grado de precisión posible en la historia.

https://concepto.de/globo-terraqueo Encuentra tu globo terráqueo en Urban Shop Plaza centella.